Welcome to our class blog

This is our new class blog. Here you will be able to learn and find some interesting information regarding the past of our country. We´ve covered since the Discovery of America until The Decline of the Spanish Empire.
This has been a cross curricular project that dealt with ICTs, English, and Social Sciences. But we´ve also included some literacy (interviews, poems...), Arts (describing famous paintings) and music (finding out about the sounds of those years).
We hope you enjoy it!

Los Robles 6th A class

miércoles, 25 de marzo de 2015

Felipe II


Nació en Valladolid el 21 de mayo de 1527, hijo del emperador Carlos I y de Isabel de Portugal. Tomó el trono en 1556 y, hasta 1598, gobernó el enorme imperio integrado por Castilla, Aragón, Cataluña, Navarra, Valencia, el Franco-Condado, los Países Bajos, Sicilia, Cerdeña, Milán, Nápoles, Orán y Túnez, toda la América española (menos Norteamérica) y Filipinas.
En 1580 fue nombrado rey de Portugal, por lo que se anexionó Brasil y los territorios afroasiáticos portugueses. Se casó 4 veces y el futuro heredero, Felipe III, nació de su 4º matrimonio con Ana de Austria.
Felipe II fue un hombre muy trabajador, pasaba la mayor parte de su tiempo en su despacho, era un hombre reservado, serio, poco amante de las fiestas, viajes y evitaba el contacto con las personas.
El recuerdo que queda de su reinado es muy negativo fuera de España y discutido dentro de ella.
Durante su gobierno, el imperio español se extendió a través de sus colonias, por el Atlántico y el Océano Pacífico. Su imperio fue el primer imperio global de la historia, porque por primera vez un imperio abarcaba posiciones en todos los continentes.
Se decía durante su reinado que “el sol no se ponía en el Imperio“.
Le encantaba la música y la pintura. Tenía una colección preciosa de obras maestras en El Escorial. Aunque el Monasterio del Escorial era considerado su palacio, su habitación era espartana y tenía muy poco mobiliario. 

Carlos I de España y V de Alemania




Nació en los Países Bajos, en Gante (Flandes), a las tres y media de la madrugada, el martes 24 de febrero en 1500. Sucedió así: La embarazada Doña Juana I comenzó a sentir fuertes dolores en el vientre. Creyendo a que se debía a una digestión, acudió al baño, y allí sin ayuda de nadie dio a luz a su primer hijo varón. Quería ponerle el nombre de Juan en recuerdo de su fallecido hermano, pero finalmente fue bautizado como Carlos. Era hijo de Juana I y Felipe I de Habsburgo.
Juana I “la loca”, llamada así porque tras la muerte de Felipe I en 1500, enloqueció. Aunque nunca perdió el título de reina de Castilla, no estuvo en condiciones de reinar.
Carlos I reunió la herencia de territorios de sus 4 abuelos: Austria y el título de emperador (de su abuelo materno Maximiliano I de Austria), Borgoñona que comprendía los Países Bajos, Franco condado y Luxemburgo (de su abuela paterna, María de Borgoñona), Aragón de su abuelo materno Fernando el Católico y Castilla de Isabel la Católica. A través de Aragón heredaba también los reinos de Sicilia, Nápoles, Cerdeña y Jerusalén; y por medio de Castilla, las Islas Canarias y América Española. El 30 de enero de 1516 el nieto de los Reyes Católicos fue proclamado Rey en Madrid y se convirtió así en el primer monarca hispano de la casa de Austria o Habsburgo
El reinado de Carlos I consistía en: Holanda y Centro Europa. Estableció elevados impuestos, lo que causó revueltas sociales en la nación. En su reinado tuvo muchos problemas políticos y religiosos a nivel internacional. El rival principal más poderoso de España era Francia. Hubo muchas batallas entre ellos. También se enfrentó a los turcos por ver quien se quedaba con el mar Mediterráneo. Y también luchó contra los luteranos, que no aceptaban la autoridad de Papa.

Todos estos problemas hicieron que Carlos I abandonara el trono en 1556. Dio los territorios de Centro Europa a su hermano, Fernando y el resto del imperio a Felipe II.